>

¿Serán 1 o 2 Alineaciones Solares las que se producen en el Arco de Santa Lucía de Penáguila?
Os seguiremos informando…
Aunque se pueda pensar que por subir y bajar la altura del Sol a lo largo del año, dos alineaciones con la misma altura debían estar separadas necesariamente 6 meses, una en la subida y otra en la bajada, no es así.
En la imagen del ANALEMA (figura que describe el Sol en el cielo a una hora determinada del día, siempre la misma, y a lo largo de todo el año) y en el caso de la alineaciòn de Penáguila, el día 13 de diciembre, el Sol se encuentra casi en su grado más bajo: a 23º sur del ecuador celeste (línea roja del dibujo), y todavía desciende casi medio grado en los días que van del 20 al 25 de diciembre, siendo la culminación inferior el 21-22, fechas del solsticio de Invierno.
Después, en días sucesivos, comienza lentamente a ganar altura, volviendo a estar a 23 grados justos entre el 1 y el 2 de enero. Como no sabemos aún el tamaño angular del “forat” del puente de Santa Lucía y el lugar exacto desde el que hay que ver la alineación, no podemos saber si los días siguientes al 13 se seguirá viendo el fenómeno (como ocurre en Vall de Gallinera) o el Sol desaparecerá por la parte inferior para volver a aparecer en días próximos al 2 de enero.
De todos modos, medio grado es precisamente el diámetro angular del Sol (y de la Luna), así que poca diferencia puede haber. Tampoco sabemos si en los días anteriores al 13 de diciembre y posteriores al 2 de enero el fenòmeno se verá total o parcialmente, puesto que en los días del solsticio la altura varía muy poco, algo así como un grado a la semana.
Para hacer una buena constatación del fenòmeno, habría que observarlo diariamente desde unos días antes del 13 de diciembre hasta unos días despues del 2 de enero. Eso sí, como en diciembre el Sol va adelantado sobre la hora media, concretamente el 13 lleva seis minutos de adelanto, mientras que a 2 de enero lleva 3 minutos y medio de atraso… En el caso de que se vea el mismo fenómeno en las dos fechas, en la primera se verá casi diez minutos antes que en la segunda.
(MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCA)

La “Penya Foradà”, en Vall de Gallinera. Fuente: J. Lull.

“Arco de Santa Lucía”, en Penáguila. El otro “forat” con alineación de nuestra provincia

El Pont de Santa Llúcia se encuentra en el pintoresco pueblo de Penáguila.
Llegando a Penáguila por la carretera CV-785, y una vez hemos pasado el albergue del Riuet, nos da la bienvenida ante nuestras miradas el imponente puente de Santa Llúcia, de piedra caliza, grisáceo por fuera y con vetas anaranjadas y azulonas en su interior.
Pues bien, en la alineación de diciembre, cuando las horas del día empiezan a acortarse y el frío se apodera sin piedad del pequeño pueblo alicantino, es el síntoma que indica a los lugareños que la onomástica de Santa Lucía está cerca.
Claro…, se preguntará el lector: ¿Y qué relación tiene la santa de los ciegos con Penáguila siendo natural de Siracusa (Italia)?

Dos bonitas imágenes: “el ojo” de Penáguila y los restos de su castillo

Año tras año, el 13 de diciembre (día en el que la iglesia católica, ortodoxa y luterana celebra la festividad de la santa), fiel y matemático como un reloj, el Sol empieza a descender de forma sigilosa sobre la montaña del Castillo de Penáguila. Y justo a las 17:00 en punto, un tímido rayo de sol invernal penetra por el “Pont de Santa Llúcia” iluminando la parte baja del pueblo.
En este instante, según cuenta la tradición, cuando las mujeres que no consiguen quedarse en cinta, se arremolinan ante los milagrosos rayos del astro Sol y, transcurridos nueves meses, darán a luz al hijo esperado.

Aprovechando la ocasión, el futuro visitante puede encontrar al lado izquierdo del Arco de Santa Lucía, las ruinas del castillo de Penáguila, que data del S.XI y se dispone a una altura de 910 m. Por el contrario, en el lateral derecho, casi al pie de la carretera que da acceso a la población, se acomoda sobre la antigua cantera una formación rocosa que se asemeja a un águila con sus alas extendidas.

También podemos visitar la Font Major con sus 29 caños de los que emana agua sin cesar noche y día. Así, dando un paseo por las intrincadas calles del pueblo, encontramos los escudos de las familias señoriales junto a sus casonas, como es el caso de la Casa Gran, el escudo de la familia Sensi o la casa de los Carbonell (la actual casa de los Botella). Y para concluir nuestra visita, no hay nada mejor como visitar el ya conocido Jardín de Santos.

El Sol atravesando el arco

No obstante, frente a la popularidad de la Alineación Solar de la Foradà (en la Vall de Gallinera), la realidad es que este acontecimiento solar en la población Penáguila el día de Sana Lucía, que podríamos considerarlo único en la provincia, prácticamente no lo conoce nadie.
Claro…, exceptuando a los habitantes del pueblo.
Además, si con motivo de la alineación de la Foradà, el Ayuntamiento de Vall de Gallinera organiza una serie de actos culturales, en contraposición, no se efectúa ninguna actividad con motivo de este fenómeno astronómico en la alineación del “Pont de Santa Llúcia”.

Durante muchos años, los maestros de la escuela Les Eres, de Penáguila, organizaban alguna que otra excursión para pasar con sus intrépidos alumnos sobre el arco de piedra accediendo de este modo al castillo que se halla unos metros más arriba.

Llegados a este punto, algunos considerarán que este espectáculo que nos brinda la naturaleza ya no es único en la provincia; ahora bien, cada alineación es maravillosa y única en cuanto que se producen en días distintos, se denominan de forma diferente y se encuentran en enclaves semejantes, pero no iguales. Mientras la Foradà tiene lugar el 8 de marzo y el 4 de octubre, la de Penáguila creemos que sólo se puede ver el 13 de diciembre (día de Santa Lucía). Además, la importancia de divulgar la existencia de este fenómeno astronómico, puede originar, como es el caso de la Foradà, su participación en el concurso de les 7 Meravelles Valencianes o que algunos estudiosos se interesen en investigar el caso de Penáguila, como hizo en el año 2006 el Dr. José Lull con la Penya Foradà, dando a conocer posteriormente sus peculiaridades.

En la actualidad, más de 600 personas acuden a ver la Alineación Solar de la Foradà. Para que la Alineación Solar de Penáguila goce de esta fama y prestigio, sin duda alguna, es necesario que el Ayuntamiento se interese en ella y que algún astrónomo nos pueda precisar con exactitud el horario.
La provincia de Alicante se encuentra circundada por un patrimonio botánico, arquitectónico, artístico y cultural magnífico, pero sólo de nosotros depende que goce de la protección y fama que se merece.
Por ello, a través del loable impulso de la Asociación Cultural Alicante Vivo, quedan invitados todos los lectores a la Alineación Solar de Penáguila, el día 13 de diciembre (festividad de Santa Lucía) a las cinco en punto de la tarde en el parque d’Enric Valor (junto al Restaurante El Racó del Riuet).

ENRIQUE BROTONS

Fuentes:
Alicante Vivo, a través del artículo de Daniel Iborra i Pellín
La Vall de Gallinera
Fotos de Hugo, en Picasa
El Jardín de Santos y Su creador
Las Aguas de Penáguila

Anuncios