>

D. Ali (de Alicante) Andreu Cremades.

                             

La pista sobre Lorenzo Aguirre me la dió Ali Cremades cierto día en el Archivo Municipal de Alicante. Mirando unos carteles de Fogueres, comenté que “mis favoritos eran los de los años 60 y los de los primeros años de la fiesta (de hecho mi abuelo concursó alguna vez)”.  Uno de los trabajadores del Archivo, Santi (lector y gran amigo nuestro), sacó una foto del primer cartel de 1928 que estaba firmado por un tal AGUIRRE. 

                          
Mientras los contemplaba, Ali Cremades me dijo:

-“A Lorenzo Aguirre lo mataron a garrote vil”.

-¿Al pintor de los primeros carteles de las Hogueras lo mataron a garrote vil? ¿Qué hizo para que lo mataran? -Respondí sorprendido, pues no tenía ni dea. Ni siquiera sabía quién era Lorenzo Aguirre

La Asociación Cultural Alicante Vivo  pretende hacer con el siguiente artículo un pequeño y modesto homenaje al pintor que, como dijo Leandro Pérez Miguel en El Mundo, “murió dos veces“. La primera, su muerte física en 1942 de la forma más cruel y castiza;  y la segunda, al ver silenciada y ocultada toda su obra.

Lorenzo Aguirre Sánchez nace en Pamplona el 14 de noviembre de 1885, pero se traslada muy joven a vivir a Alicante donde comienza sus estudios de pintura de manos de Lorenzo Casanova. Tres años después, en 1899, se traslada a Madrid para ampliar sus conocimientos, asistiendo a las clases de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. En su constante deseo de no ignorar los secretos del arte, en 1901 viaja a la vecina capital francesa gracias al dinero obtenido al subastar una imagen de la virgen pintada por él mismo. Es en esta bella ciudad perfecciona sus conocimientos, especialmente a cuanto se refiere a la escenografía, asistiendo a los talleres que poseía la Gran Opera.

Tras regresar a Alicante, se mete de lleno en esa nueva fiesta creada por D. José María Py, “Les Fogueres de San Chuan”. Dibuja por encargo de “Alicante Atracción” los carteles oficiales de los primeros años (1928, 1929 y 1930), siendo además el constructor de hogueras de la Plaza de Isabel II (hoy Gabriel Miró). Carteles suyos anunciaron también el Carnaval o las verbenas benéficas.

Cartel de Aguirre para las Hogueras de 1928


Cartel de Aguirre para las Hogueras de 1929

Cartel de Aguirre para las Hogueras de 1930

Su sueldo de policía le permite vivir cómodamente, y ya en enero de 1930 se casa en segundas nupcias con Francisca Benito Rivas de la que nacerían tres hijas. En Alicante aprende rápidamente el valenciano y comienza a colaborar en periódicos y revistas como El Tio Cuc y a realizar sainetes fogueriles.

El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil y se traslada con el Gobierno a Valencia, ingresando al año siguiente en el Partido Comunista. Al finalizar la Guerra, huye a Francia donde sobrevive con su familia gracias a sus pinturas viviendo en París y Le Havre. Pero de nuevo la guerra hace acto de presencia en su vida. En este caso es la Segunda Guerra Mundial. En 1940 huye a España para reorganizar el PCE pero Aguirre es detenido en Irún y trasladado a la cárcel de Ondarreta y poco después a Madrid siendo, cómo no, torturado.

Pese a que sus tres hijas pidieron de rodillas clemencia a Carmencita, hija de Franco, en el día de su santo, Aguirre fue ejecutado a garrote vil ante todos los presos de la cárcel el 6 de octubre de 1942. Fue acusado de “rojo asesino”, “falso artista” y de “auxilio a la rebelión” (!!). Al ser subdirector de Policía de Madrid en 1936, en la Causa General se le involucró en el asesinato de José Calvo Sotelo. En 1947 se archiva su expediente de masón por no haber encontrado pruebas en su contra.

En el año 1986, y gracias a la gestión de Concepción Badiola y Pedro Manterola, el Banco de Bilbao expuso las obras de Aguirre en Pamplona y Bilbao, donde es admirado. En Alicante, gracias al diputado provincial D. Miguel Valor, se le dedicó en 2003 un homenaje en el MUBAG en forma de exposición. Tanto el Bloc como Alí Cremades solicitaron a Alperi una calle para Aguirre.
                         
Seguimos esperando.

Premios:
Obtuvo los premios siguientes:
-Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1920) con la obra Luz divina.
-Medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas de París (1925);
-Primer Premio de carteles anunciadores del VII Congreso Internacional de Oleicultura (1925) y Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1930), con el retrato de Don Valentín Aguirre.

 
  
  
  
Actualizado con estos cuatro carteles cedidos por Álvaro García Sirvent

Más información y fuentes:
– El Pais
– Argia
-Mundo Cultural Hispano
-La Verdad
-Ayuntamiento de Alicante

-20 Minutos