>

Hay un recuerdo que me rondaba por la cabeza muchos años y que lo he comentado varias veces con otras personas y me decían que no, que no era posible: la visita del Tesoro de Villena a la Joyería Gomis, en una exposición de Fogueres. Y efectivamente quines lo negaban, tenían razón. Os explico:
                         
Durante muchos años, la mejor joyería de Alicante fue Gomis de la C/Mayor 2 (y lo de la dirección es una cosa curiosa, porque aunque el edificio tiene entrada por Rambla 10 y el establecimiento tiene puerta a las dos calles, se referían siempre a ella como la de la C/Mayor, quizás porque tenían otra tienda en Rambla 38, esquina a Santísimo Cristo, una calle un tanto siniestra que íba directamente a la Pza de San Cristóbal, llena de sórdidos cabarets semi ruinosos y que desapareció con todo el resto de casas para dar lugar al actual conjunto de color rojo-rosa del final de la Rambla), pues bien, desde 1962 y dentro de los actos de Hogueras (y se anunciaba en el programa oficial), se hacía una exposición de Alta joyería y relojería, que se inauguraba siempre el día 21 ( y muchas gracias a Armando Parodi que fue el que me asesoró sobre las fechas en que se celebraba esta exposición). Mis años eran 1967 0 1968 y  efectivamente en 1968, hubo una exposición de un tesoro, pero no era el de Villena, sino el de Guarrazar. Quizás en mi niñez cuando fuí a verla, oiría alguna referencia al Tesoro de Villena y así se me quedó para siempre en la memoria.

 
Aquí vemos el exterior y el numeroso público que asistió ala inauguración de la exposición de 1965. En la planta superior estaba la agencia de publicidad Febus, que alquilaba sus fachadas para letreros luminosos (en esta ocasión hay uno de Osborne, que era móvil).
Paquito Gomis, el alcalde Abad y su señora en la inauguración de 1967.
DªAmelia Olmos de Abad, cortando la simbólica cinta inauguradora  en 1967.
                                               

La inauguración siempre la hacía la esposa (ya se sabe que las joyas son cosa de mujeres, jejeje) del alcalde o de alguna autoridad relevante, tales como el Jefe del Movimivento, Gobernador Civil, etc  y reunía a lo más granado de la alta sociedad.
 
 
Don José Abad, señora y Don Francisco Gomis, en 1968 inaugurando la exposición del Tesoro de Guarrazar. Bajo, La Sra de Abad, con sra de Babé Delgado y Pepa Gomis admirando la corona de Recesvinto.
                
El Tesoro de Guarrazar fue encontrado en la localidad de Guadamur (Toledo) en el año 1858 y  tiene 151 años de historia turbulenta y novelesca, con hallazgos, robos, ventas fraudulentas, fundiciones y rescates varios.
Corona votiva de Recesvinto.
Detalle
  
  
Diversas coronas votivas.
                        
El Tesoro de Guarrazar esta compuesto principalmente por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su dia a la iglesia.

              

Hoy están repartidas entre el Museo de Cluny de Paris el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la Armería Real también en Madrid.

                 

La exposición que se inauguró en la Joyería Gomis, el día 21 de junio de 1968, fue resultado de numerosas gestiones y permisos ante la Dirección General de Bellas artes y la Dirección central de Conservación de obras de arte, arqueología y etnología que autorizaron su traslado a nuestra ciudad, para tal evento.
                      
Fuentes: 
Diario Información
Wikipedia.