>

Pedreguer bajo la nieve

             
Pedreguer es una población agrícola alicantina ubicada en la Marina Alta.

Su historia se remonta a 1249, cuando  Pedreguer (antigua alquería musulmana), fue donado a Andreu y Albert Flix por Ximén Carroç. Con posterioridad, pasó a pertenecer a los Rois de Corella, a los Pujadas y a los condes de Anna y Cervellón. En 1609, Pedreguer con sus alquerías de Matoses y Albardanera, más tarde deshabitadas, contaba con un centenar de casas de moriscos. Tras la expulsión, el conde de Anna repobló el lugar con gentes procedentes de Cataluña y Mallorca. Es curioso el largo litigio que inició el pueblo en 1837 contra el conde de Cervellón, que se resolvió tres décadas después mediante el pago al conde de 210.000 sueldos que redimían a la población de los derechos señoriales que el citado señor tenía sobre ella.
        
 
El artesano en plena faena de embogado
              
Pedreguer tiene abundantes terrenos de regadío, donde se cosechan hortalizas, cítricos y uva. Su industria, nada desdeñable, se basa en la fabricación de bolsos, sombreros y marroquinería. Pero sin duda, lo más destacado de la población son las fachadas de sus casas, pintadas de colores vivos, con balcones enrejados y puertas de madera labrada.
               
En la Plaza Mayor hay una estructura porticada llamada “Porxes” en la que se ubica el Mercado; igualmente, es de obligada visita la subida  al “Mirabarques”, el mirador desde el cual se contemplan las mejores vistas de la población y desde el que se divisa el mar
                                   
 
Los toros, tan presentes en las fiestas de nuestros pueblos.
                        

                         
¿ERES DE PEDREGUER?
¿QUIÉRES COMPARTIR TUS FOTOGRAFÍAS Y RECUERDOS?
TE ESPERAMOS EN alicantevivo@ono.com