>


Esta es la deficición que podemos encontrar en la web oficial de la Cámara de Comercio de Alicante.

Es una entidad prestadora de servicios a empresas, especialmente pequeñas y medianas, que son dirigidas por empresas elegidas democráticamente cada cuatro años.
Las Cámaras buscan permanentemente crear servicios útiles y gratuitos para las PYMES o ayudar a los emprendedores a poner en marcha su empresa.
Además, las Cámaras son consultadas permanentemente por la Administración y pueden presentar enmiendas a las Leyes, especialmente las relacionadas con las empresas
.”


El pasado 22 de octubre la Cámara de Comercio de Alicante inauguró su nueva sede, en un emplazamiento muy especial para muchos Alicantinos: el antiguo Hotel Palas.

A partir de unos almacenes portuarios del siglo XV, en 1876 los Condes de Soto Ameno lo transformaron en una casa-palacio de uso particular. A finales del siglo XIX pasó a convertirse en un hotel que durante 100 años tuvo muchos nombres hasta que cerró en 1998 bajo el nombre de Hotel Palas. En el año 2005 la Cámara de Comercio empezó a hacer las obras en enero de 2005. Los trabajos se han retrasado tanto debido, primero, al estado en el que se encontraba el inmueble y, segundo, porque conforme iban “vaciando” el interior, iban encontrando, en el subsuelo, piezas arqueológicas. la Cámara decidió respetar la fachada y por ello vació por completo el interior para consolidar las paredes y levantar un nuevo espacio que ha tardado 4 años en ver la luz.


Una obra compleja, dirigida por Juan Antonio García Solera, que combina la estética de la fachada de 1819 con una arquitectura moderna en el interior. A continuación tenéis algunas imágenes de la fachada. Personalmente creo que la espera ha valido la pena, bajo mi punto de vista creo que han hecho un gran trabajo tanto fuera como dentro del edificio.



Y coincidiendo con la inauguración, la Cámara de Comercio nos ofreció dos jornadas de puertas abiertas, el 23 y 24 de octubre. Unas jornadas en las que pudimos ver el interior del edificio, sus despachos y oficinas, la sala de reuniones y, para mi lo más impresionante, el despacho que ocupará “D. Antonio Fernández Valenzuela”, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante hasta el 5 de noviembre, fecha en la que lo sustituirá D. Jose Enrique Garrigós. Un despacho de más de 35 metros cuadrados con una terraza cuyas vistas son para no irse a casa. Si yo tuviera un despacho así probablemente me gustaría más mi trabajo 🙂

Aquí tenéis el despachito del Presidente….


Esta es una vista panorámica desde la terraza del despacho presidencial

Y aquí la plaquita en la que se anuncia que el “molt honorable” President de la Generalitat inauguró el nuevo edificio…

Para finalizar un mural de Gastón Castelló que se encuentra nada más entrar a la izquierda.