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El buque de 170 metros de eslora por 18 de manga, constaba de 6 cañones de 190/52 mm montados en 3 torres dobles como armas principales, armamento lateral, ametralladoras de 40 mm, 6 tubos lanzatorpedos y hangar para dos aviones. Era tripulado por 800 hombres y su velocidad se estimaba en 32 nudos.
Su función fue más bien la de «embajador» en varios países americanos dando muestra así del poderío argentino en cada país que visitaba. Participó en varias maniobras aunque su labor más destacada la realizaría en la Guerra Civil española.
El Crucero 25 de mayo llega a Alicante el 22 de agosto de 1936, al mando del Capitán Ferreira para rescatar a partidarios de los sublevados en el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y que se encontraban en peligro, por ser nuestra provincia leal al Gobierno legítimo de la República el cual había perdido en los primeros momentos el control sobre la población que se veía sumida en una oleada de terror. El Crucero 25 de mayo rescató a unas 250 personas en tres viajes
El 25 de mayo y su gemelo fueron actualizados varias veces variando su distribución y dotándolos de nuevo armamento. En 1959, el 25 de mayo quedaba inmovilizado sucediéndole lo mismo a su gemelo el Almirante Brown poco después. En 1961 son dados de baja de la Armada Argentina y desguazados.
(Algunas personas se registraron con nombre falso)
El Tucumán y sus dos gemelos, el Mendoza y La Rioja fueron construidos en los astilleros ingleses de Cowes, en la Isla de White. El que nos ocupa es botado en 1928 entrando en servicio al año siguiente.
El Tucumán era un buque de 115 m de eslora y 9,70 m de manga. Su armamento se componía de 5 cañones de 25 mm, 1 cañón antiaéreo de 76 mm, 2 cañones de 40mm, 2 grupos de 3 tubos lanzatorpedos de 21″ de diámetro y su velocidad máxima era de 36 nudos. Tras varias misiones, entre ellas la de escolta, es enviado a España al iniciarse la Guerra Civil donde realiza la misión más importante de su historia.
El Tucumán, al mando del Capitán de Fragata Mario Casari, llega en noviembre de 1936 a Alicante para sustituir al Crucero 25 de mayo. Tras realizar 12 viajes logra rescatar a 1250 personas llegando a cargar a 200 personas en un viaje, mucho para un barco preparado para 160 tripulantes.
Tras varios años en servicio pasa a desarme total en 1951. Tras algunos años dedicado al adiestramiento de artillería y salvamento es desguazado paulatinamente en 1961 hasta su desguace total en 1963.
(Algunas personas se registraron con nombre falso)
Tras la victoria de las tropas sublevadas y su entrada en Alicante el 30 de marzo de 1939, las nuevas autoridades locales presididas por el alcalde D. Ambrosio Luciáñez Riesco y a propuesta de éste, acuerdan rotular la Calle de Mariana Pineda con el nombre del buque argentino en el pleno del 27 de noviembre de 1939, nombre que aún ostenta dicha vía pública.
Barrera desde el primer momento decidió acoger en su casa y Consulado argentino del Paseo del Doctor Gadea nº7 a todo aquel que venía a pedirle ayuda. Según testimonio de la familia, entre 4 y 6 personas lograban embarcar cada día en los buques argentinos. La forma era bien sencilla. Del Tucumán solían bajar a tierra unas 20 personas ,4 de las cuales llevaban otro unifirme debajo del suyo así como una gorra plegada. Tras acudir tranquilamente al consulado del Paseo del Doctor Gadea ya no eran 20, sino 24 los que salían uniformados hacia el muelle donde embarcaban en las lanchas que les llevaban al Tucumán.
Barrera recibiría también la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española en 1939 así como la Cruz del Mérito de la Orden del Águila alemana de 2º grado en comunicación firmada por el propio Adolf Hitler en 1939.